Península Valdés

Tradicional Península Valdés

Cartel de bienvenida a Puerto Piramides

Realizamos salidas diarias a Península Valdés, sitio único en el mundo por sus características geográficas y su variedad de fauna; lugar donde, año tras año, se acercan las ballenas Francas Australes a completar su ciclo de reproducción.

Iniciamos nuestra travesía hacia Puerto Pirámides, pequeña aldea turística ubicada a 93 km de la ciudad de Puerto Madryn, donde abordaremos una embarcación para el avistaje de ballenas acompañados por guías balleneros.

Continuamos nuestro viaje hacia el interior de la península en búsqueda de diversas variedades de fauna marina.

En Punta Delgada encontraremos un agreste apostadero de lobos y elefantes marinos, uniremos este sitio con Punta Cantor por un camino que bordea altos acantilados frente al Mar Argentino.

En punta Cantor tendremos la posibilidad de apreciar Elefantes Marinos y la imponente vista de la boca de la Caleta Valdés, donde se han avistado Orcas en ciertas épocas del año.

De regreso a Puerto Madryn, nos detendremos en el centro de interpretación Carlos Ameghino, un pequeño museo dedicado a la difusión y el reconocimiento de la fauna terrestre y marina de la zona. El museo está ubicado en la parte más angosta del Istmo Ameghino, y se puede apreciar su inmejorable vista de los Golfos Nuevo, San José y la Isla de los Pájaros.

En el camino de regreso es muy común encontrarnos con especies de fauna autóctona, tales como guanacos, choiques, maras y hasta zorros grises, entre otros.

Panoramica de Puerto Piramides Panoramica de Puerto Piramides Imagen de los medanos de Puerto Piramides

Duración: Todo el día

Horarios: Salida desde Puerto Madryn a las 08:00 hs

Regreso a Puerto Madryn aprox. 19:00 hs

Incluye: Traslados PMY/Península (ida y vuelta) – Embarcación para el avistaje de ballenas

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo

Avistaje de ballenas

De mayo a diciembre de cada año las ballenas llegan a las costas del Golfo Nuevo para dar continuidad a su ciclo reproductivo (cópula, parición y cría de sus ballenatos).

Estos gigantes del mar eligen esta región debido a la tranquilidad de sus aguas, donde nos deleitan con su belleza y majestuosidad.

¡Los invitamos a vivir una experiencia única!

Nos embarcamos desde la costa de Puerto Pirámides, y luego de un recorrido apacible, nos encontraremos con estos cetáceos increíbles.

El avistaje de ballenas está reglamentado con el fin de garantizar la seguridad, tanto del pasajero como de las especies marítimas. Se han desarrollado técnicas operativas de seguridad para tal fin.

Mientras navega un guía ballenero especializado y bilingüe le explicará las costumbres y características de este gigante del mar.

Duración: 1:30 hs

Horarios: Salida desde Puerto Pirámides a las 10:30 hs aprox.

Incluye: Embarcación para el avistaje de ballenas - Guía ballenero

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo – Cámara fotográfica

Puerto Madryn

Avistaje de Delfines

Esta es una navegación con varias salidas diarias, que parten desde la costa frente a la ciudad y se navega bordeando las costas acantiladas hacia el sur, hasta la zona de Punta Loma, con la intención de encontrar Delfines Oscuros y al mismo tiempo observar los lobos marinos de un pelo y cormoranes roqueros sobre la costa.

Luego se realiza un cruce por el Golfo Nuevo hasta la zona de puertos. En dicho recorrido es donde es posible encontrar al grupo de delfines.

Duración: 2:30 hs.

Horarios: Variable

Incluye: Embarcación – Paseo náutico

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo

Playa El Doradillo

Partiendo a la hora de la máxima marea es el momento apropiado para realizar esta excursión. A 17 km al norte de Puerto Madryn, se encuentra la Playa “El Doradillo”, donde a partir de fines de mayo se comienzan a divisar las primeras madres de Ballenas Franca que arriban al lugar para explorar y prepararse para el ritual que se desarrolla cada año. Al poco tiempo de haber llegado, comienzan a observarse las primeras crías.

Escuchar el sonido de su “canto”, observar la majestuosidad de sus cuerpos o asombrarse con la espectacularidad de sus saltos, hacen de este recorrido una salida imperdible.

Duración: 2:30 hs

Horarios: Depende de la marea

Incluye: Traslado PMY/Playa El Doradillo (ida y vuelta)

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo – Cámara fotográfica

Punta Loma

Saliendo del Puerto Madryn hacia el lado sur, a 17 km, nos encontramos con la Reserva Lobería Punta Loma, un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo.

El ÁREA Natural Protegida Punta Loma, es una reserva natural faunística, creada con fines recreativos y turísticos, primera en su tipo en Latinoamérica. En ella, se pueden observar especies juveniles, sub adultos, y los reproductores (machos y hembras).

Luego en otro mirador se observará una nidificación de cormoranes roqueros e imperial, que están en reproducción.

Este lugar se visita preferentemente con la marea baja, para poder apreciar con más claridad la comunidad de lobos marinos.

Duración: 2:30 hs

Horarios: Depende de la marea (debe haber marea baja)

Incluye: Traslado PMY/Punta Loma (ida y vuelta)

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo – Cámara fotográfica – Binoculares

Aventura I: Punta Loma y Cerro Avanzado

Esta es una experiencia especial para quienes disfrutan de la aventura del off road (4x4).

Accedemos a las costas del Golfo Nuevo a bordo de vehículos 4 por 4, bajo la permanente guía y asesoramiento de nuestros especialistas. Luego de un recorrido didáctico por el sur de la ciudad, los vehículos Irán adentrando en una geografía agreste, en cañadones, médanos, o bordeando acantilados en una continua sucesión de puntos panorámicos.

Transitando Playa Paraná (con su historia de naufragios), se va accediendo a las bases del Cerro Avanzado, para luego ingresar en la Reserva Provincial de Punta Loma, área protegida para una de las colonias más grandes de lobos marinos de un pelo.

Duración: 3:00 hs

Horarios: A convenir

Incluye: Traslado PMY/Punta Loma/Cerro Avanzado/PMY (ida y vuelta)

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo – Cámara fotográfica – Binoculares – Protector solar – Gorro – Anteojos de sol – Protección para equipos fotográficos y fílmicos

Valle Inferior del Rio Chubut (VIRCH)

Avistaje de Toninas (Toninas Adventure)

Toninas Adventure es una empresa de avistaje marino con muchos años de experiencia, cuenta con el personal más adecuado y selecto, en su totalidad son guías de fauna Marina. Ubicada en Puerto Rawson, ofrece los 365 días del año la posibilidad de disfrutar de un paseo náutico en su mítico mar, para realizar avistaje del delfín de Commerson (Tonina Overa).

Desde las embarcaciones semirrígidas podrán tener contacto con este delfín blanco y negro, quienes se acercarán en grupos a la embarcación.

Así, estos nadadores rápidos y activos saltarán y acompañarán la nave e inclusive se podrá observarlos surfeando las olas cercanas a la costa o en la estela que deja su recorrido.

Recorre playa Magagna y Punta Delfín

Duración: 6 hs. (incluye 1:15 hs de navegación)

Horarios: Depende de la marea

Incluye: Traslados PMY/Rawson (ida y vuelta) – Embarcación

Sugerencias: Ropa cómoda – Abrigo

Punta Tombo y Valle Inferior

Diariamente, a partir de las 8 am, salimos hacia Punta Tombo, la más importante colonia de pingüinos de Magallanes, donde todos los años arriban, a mediados de septiembre, y permanecen hasta abril, completando así su ciclo de reproducción.

Esta reserva se caracteriza por la posibilidad de poder caminar entre los pingüinos y sus nidos, en un marco de naturaleza, rodeados de mar, desierto patagónico y pintorescas formaciones rocosas de coloración rojiza.

La excursión se completa visitando el Valle inferior del Río Chubut, centro de la colonización galesa que data de fines de 1800.

Aquí se encuentran las ciudades de Gaiman y Trelew, ambos lugares de origen galés, pero con una marcada diferencia entre un sitio de otro.

Trelew, pujante ciudad comercial donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer el MEF, importante museo paleontológico.

Luego en Gaiman, característico y tradicional poblado a escasos 20 km de Trelew, podremos disfrutar de un interesante recorrido por chacras de la zona (dedicadas a la horticultura), por el circuito histórico de la colonia, y disfrutar de un exquisito servicio de té galés en algunas de las casas especialmente acondicionadas para tal fin.

Completamos de esta manera una jornada de actividades diversas, regresando a Puerto Madryn a las 19:00 hs aprox.

Duración: Todo el día

Horarios: Salida desde PMY a las 8:00 hs - Regreso a PMY aprox. a las 19:00 hs

Incluye: Traslados PMY/Trelew/Gaiman/PMY (ida y vuelta)

Punta Tombo y Toninas Overas

Salidas diarias hacia la pingüinera continental más importante, así poder observar todo el ciclo reproductivo de los pingüinos Magallanes, para luego seguir en contacto con la naturaleza y regresar a la ciudad de Rawson y en su puerto, poder navegar en las embarcaciones semirrígidas en mar abierto, para contemplar y compartir los juegos de los delfines, como son las Toninas Overas

Duración: Todo el día

Horarios: Salida desde PMY a las 8:00 hs - Regreso a PMY aprox. a las 19:00 hs

Incluye: Traslados PMY/Punta Tombo (ida y vuelta) - Embarcación

Tradicional I: Dique Ameghino

A unos 170 km al oeste, desde puerto Madryn, encontramos el dique Florentino Ameghino, una reserva acuífera de la región y, además, sirve de represa hidroeléctrica que provee de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Se encuentra a pocos kilómetros del desvío de la ruta principal, en la parte más alta de un cañón de roca de origen volcánico, donde se encaja el murallón contenedor.

En este punto panorámico, haremos de nuestra visita un safari fotográfico, donde se podrá apreciar esos contrastes cromáticos entre el color verde esmeralda de sus aguas, en combinación con la coloración rojiza de sus orillas.

En el lugar, se realizan caminatas interpretativas, avistaje de aves y posteriormente, un circuito hasta los yacimientos de caolín, pudiendo encontrar en ese lugar la impronta de un volcán fósil.

De regreso, visitaremos la localidad galesa de Dolavon, recorreremos el molino harinero, lugar donde se hacía la molienda del trigo del Valle desde fines de 1800, en los comienzos de la colonización galesa.

Duración: 10:00 hs

Horarios: Salida desde PMY a las 8:00 hs - Regreso a PMY aprox. a las 19:00 hs

Incluye: Traslados PMY/Dique Ameghino/Dolavon (ida y vuelta)

Otros servicios

Turismo Educativo

El Turismo Educativo a Península Valdés es, por la calidad de sus servicios interpretativos, uno de los destinos más importantes dentro de los productos de ecoturismo que se ofrecen en el país.

Para la realización de estos viajes deben coordinar acciones agencias de viajes, instituciones educativas y receptivos locales.

Contamos para ello con un equipo de guías, biólogos y paleontólogos afectados exclusivamente a este segmento turístico, supervisado por Juan Cuevas, quien acredita una larga experiencia en la organización receptiva de Turismo Educativo.

Península Valdés y sus áreas de influencia ofrecen importantes atractivos donde se destacan la Ballena Franca Austral y los Pingüinos de Magallanes, sin embargo, cultura, historia y una singular geografía, lo posicionan como un destino clave por sus contenidos educativos.

Cruceros

La empresa cuenta con personal altamente capacitado para atender las necesidades de turistas provenientes de cruceros.

Ofrece un alto grado de profesionalismo para la realización de los circuitos tradicionales, como también la programación de paquetes a medida según la solicitud de los pasajeros interesados.